Para el estudiante en linea, el emplear el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en escuelas virtuales, permite el aprendizaje desde la comodidad de casa, o bien desde su lugar de trabajo.
Segùn Ortiz (1998) y Palacios-Jimènez (2005), la modalidad abierta y a distancia fue un proceso varios años de evolución, los cuales fueron abordados en 4 etapas. A mencionar:
-Etapa 1 Enseñanza por correspondencia (surge a finales del siglo XIX y principios del XX): Se caracterizó por ser unilateral, es decir, el alumno se encontraba solo, ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso.
-Etapa 2 Enseñanza Multimedia (surge a partir de 1960): El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
-Etapa 3 Telemàtica (surge a partir de 1970): Se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos como, el CD-ROM.
-Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en Internet (surge a partir de 1990):Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican en sincrónicos y en asincrònicos.
En esta ultima etapa es donde surge la Educación en Línea, García Aretio refiere, “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” Asimismo, Borges & Forés (2006) mencionan que aquí los alumnos se convierten en estudiantes, ya que, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
Cabe mencionar que la educación en línea dispone de ciertas características,siendo:
-Actitud proactiva. Basada en la libertad y autonomía, que permitirá tomar decisiones respecto al auto aprendizaje y desempeño,
-Compromiso con el propio aprendizaje.
-Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Es imprescindible generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales permitirán acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y , al ritmo que decidas.
-Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
-Metas propias.
-Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Así como ciertos retos:
-Dejar atrás el aprendizaje dirigido y comenzar por aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, -Evita memorizar y repetir el conocimiento.
-Dejar atrás los entornos competitivos.
-Gestión y administración del tiempo.
-Destrezas comunicativas, recordando evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
Vale la pena decir, que, la Educación en Línea aún se encuentra arraigada a ciertos paradigmas, por ejemplo:
-Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
-No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
-Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Sin embargo, conforme se avanza en la modalidad abierta y a distancia, estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudíante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar el aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso con el aprendizaje, así como desarrollar la comprensión lectora.
Ahora, ya identificados los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, es necesario esforzarte y tener confianza siempre en lo que realizas.
Segùn Ortiz (1998) y Palacios-Jimènez (2005), la modalidad abierta y a distancia fue un proceso varios años de evolución, los cuales fueron abordados en 4 etapas. A mencionar:
-Etapa 1 Enseñanza por correspondencia (surge a finales del siglo XIX y principios del XX): Se caracterizó por ser unilateral, es decir, el alumno se encontraba solo, ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso.
-Etapa 2 Enseñanza Multimedia (surge a partir de 1960): El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
-Etapa 3 Telemàtica (surge a partir de 1970): Se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos como, el CD-ROM.
-Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en Internet (surge a partir de 1990):Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican en sincrónicos y en asincrònicos.
En esta ultima etapa es donde surge la Educación en Línea, García Aretio refiere, “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” Asimismo, Borges & Forés (2006) mencionan que aquí los alumnos se convierten en estudiantes, ya que, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
Cabe mencionar que la educación en línea dispone de ciertas características,siendo:
-Actitud proactiva. Basada en la libertad y autonomía, que permitirá tomar decisiones respecto al auto aprendizaje y desempeño,
-Compromiso con el propio aprendizaje.
-Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Es imprescindible generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales permitirán acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y , al ritmo que decidas.
-Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
-Metas propias.
-Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Así como ciertos retos:
-Dejar atrás el aprendizaje dirigido y comenzar por aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, -Evita memorizar y repetir el conocimiento.
-Dejar atrás los entornos competitivos.
-Gestión y administración del tiempo.
-Destrezas comunicativas, recordando evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
Vale la pena decir, que, la Educación en Línea aún se encuentra arraigada a ciertos paradigmas, por ejemplo:
-Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
-No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
-Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Sin embargo, conforme se avanza en la modalidad abierta y a distancia, estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudíante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar el aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso con el aprendizaje, así como desarrollar la comprensión lectora.
Ahora, ya identificados los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, es necesario esforzarte y tener confianza siempre en lo que realizas.
Referencias Bibliográficas
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid:
Editorial síntesis.
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea
Felicidades, por tu blog!!
ResponderBorrarHola Vianey.-
ResponderBorrarBonita noche!!!!
Saludos